9 de Junio 2004

Líneas de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación Universidad de Cartagena.

Aquí están las líneas de investigación en las cuales está inmersa la facultad, sin embargo no quiere decir que sea el final. Y que no estemos abiertos a otras propuestas.
Línea 1
Convivencia y Desarrollo Humano.
Procesos de Inclusión y Exclusión Socio - Política

1. Desplazamiento Forzoso y Restablecimiento de Poblaciones en el Caribe Colombiano: modalidades, caracterización, manifestaciones; políticas públicas y manejo institucional.
Ámbito: regional y local.

2. Gestión social del talento humano en el contexto de la PyME.
Ámbito: Local

3. Poder Político, control social y cultura. En la hacienda tradicional costeña y en Contexto nacional.
Ámbito: Subregional y Nacional.

4. La Pobreza en un contexto geográfico (local): Conceptualización; situaciones que la produce; papel y compromiso de los actores involucrados en el proceso.

Línea 2:
Procesos y Actores en la Construcción de lo público y lo Privado. Imaginarios, Representaciones y Discursos.

5. Violencia Intrafamiliar: poderes que la sustentan y elementos que la legitiman.
Ámbito: Local.

6. Representaciones de Paternidad y maternidad: Representaciones sociales, discursos, análisis de contexto; procesos de cambio.
Ámbito: Subregional.

7. Concepciones sobre vida y muerte en jóvenes.
Ámbito: Local.

8. Imaginarios sobre territorio urbano habitado de población desplazada
Ámbito: subregional.

9. Dinámica Sociocultural PyME y Redes sociales locales.
Ámbito: local.

Línea 3:
Prácticas Educativas y Calidad de la Educación

10. Universidad y Sociedad; Proceso de Modernización universitaria en un contexto urbano. Modelos pedagógicos, reformas organizacionales, administrativas, edilicias y académicas.
Ámbito: Local
11.Fomento Interdisciplinario de la Cultura Investigativa Universitaria (perspectiva de CTS).
Ámbito: Local.
12. Imaginarios culturales de poder y expresión y manejo de conflictos. en contextos interacciónales educativos menor-adulto.
Ámbito: Local.

Línea 4:
Trabajo Social, Contexto y Desarrollo
13. Formación del Trabajador Social: Procesos de adaptación del estudiante al programa. Condiciones sociales, demográficas, económicas y familiares que afectan el aprendizaje.
Ámbito: Local.

Línea 5:
Sociedad Y Territorio.
14.Estudios de Localidades; caracterización socioeconómica, política y cultural de municipios Costa Caribe para gestión del desarrollo.
Ámbito: Regional, departamental y local.

Línea 6:
Medios de Comunicación, Globalización y Democracia.*
*Línea en Prospección.

Escrito por Hernando Angel Madrid a las 12:00 PM | Comentarios (0)

7 de Junio 2004

El Universal, lunes, 24 de mayo de 2004: Unicartagena realiza censo en Nelson Mandela

Estudiantes de quinto y noveno semestre y docentes del programa de Trabajo Social de la Universidad de Cartagena son los encargados de realizar el censo poblacional del barrio Nelson Mandela que actualmente se están realizando en esa zona periférica de la ciudad.

El objetivo de este proceso es caracterizar la población del barrio e identificar los procesos de desplazamiento urbano. Este evento no significa identificar a personas por nombres sino por las variables y características de la población para conocer realmente cuántos habitantes son y de manera rigurosa definir los principales problemas. En la actualidad la población estimada asciende a 45 mil habitantes.

Dentro de las variables que se identificarán están: la edad, las personas que conforman la familia, los servicios, trabajos, procedencia, entre otras. La actividad censal es coordinada por el Observatorio del Desplazado de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Educación de la Universidad de Cartagena con la cooperación de entidades como la Consultoría para los Derechos Humanos y Desplazamiento, Codhes, Nuevo Arco Iris, ONG’s, entidades gubernamentales y la Defensoría del Pueblo.

Este proyecto está enmarcado entre las funciones sustantivas de la Universidad de Cartagena como son: la investigación, la docencia y la extensión atendiendo a la responsabilidad social que tiene el Alma Máter con los problemas del contexto cartagenero.

El censo está avalado por el DANE a través de un convenio que suscribió la Consultoría para los Derechos Humanos y Desplazamiento, Codhes, el impacto de este censo, que se realizará durante todo el 2.004, permitirá la formulación de un Plan de Desarrollo Integral para Mandela liderado por el Distrito y la identificación de proyectos para la comunidad nacional e internacional.

En la actualidad es poco lo que se conoce sobre la comunidad de esa zona periférica de Cartagena, según Rosa Jiménez, docente de la Universidad y coordinadora del proyecto censal.

"Lo que esperamos es que la comunidad de Nelson Mandela le brinde a nuestros estudiantes toda la colaboración posible para sacar adelante esta investigación académica y que servirá como carta de navegación para los proyectos que en el Plan de Desarrollo del Distrito se tengan en cuenta para esta zona de ciudad", puntualizó Jiménez docente.

Son 54 estudiantes y 4 docentes que están haciendo presencia en el barrio llegando a casa por casa y registrando todas las variables que se tendrán en cuenta. Este proyecto hace parte de la proyección social de la Universidad de Cartagena con su entorno.

Escrito por Hernando Angel Madrid a las 9:09 AM | Comentarios (0)

5 de Junio 2004

El Universal 25 marzo de 2004 - La investigación social del Caribe

Tradicionalmente la investigación social en las universidades cartageneras, por no decir en las de todo el Caribe colombiano, se había reducido a las monografías de grado de los estudiantes, cuyos temas eran elegidos la azar y según el dictamen de la facilidad, tras lo cual se zambullián en un mar de libros y revistas, para terminar escribiendo algo sin utilidad real.
De vez en cuando, algunos profesores inquietos se preocupaban por abordar problemas regionales, ya sea con el propósito de diagnosticar sus causas y sus dimensiones, o con la intención de sugerir soluciones sustentadas, sin embargo, eran esfuerzos aislados, sin apoyo económico y sin eficacia práctica, a pesar de las buenas intenciones y el entusiasmo.

El panorama de la investigación social en Cartagena y el Caribe ha cambiado, aunque no en la amplitud y calidad que requieren nuestras ciudades y nuestras zonas rurales. La pasión de estudiantes y profesores se choca frecuentemente con falta de colaboración, con dificultades de acceso a las fuentes y sobre todo, con falta de apoyo económico para cumplir a cabalidad sus propósitos.
En otros casos, quienes cuentan con algunas ventajas para investigar, se limitan a trabajar determinados temas puntuales desde una mirada exclusivamente conceptual, divorciándolos de sus efectos sobre la vida diaria de la comunidad. El desempleo, la pobreza, el hambre, la delicuencia o el crimen, se vuelven una simple lista de problemas que se extraen de la realidad y se descuartizan quirúrgicamente, destruyendo cualquier posibilidad de que los resultados de tales ejercicios resulten verdaderamente útiles.
Por fortuna, existen entidades que entendieron la necesidad de una investigación social seria, provechosa, conectada con todas las variables dinámicas de las comunidades, y contra viento y marea se han lanzado a practicarla con resultados exitosos.
Una muestra de esa labor juiciosa y útil será expuesta hoy y mañana en el Claustro de La Merced, por el Observatorio del Caribe Colombiano, la Universidad de Cartagena y el Centro de Investigaciones Científicas (CICTE), durante un evento que intenta evaluar el estado de la investigación sobre el Caribe colombiano y propiciar su enriquecimento, y que hace parte de la conmemoración de los diez años de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación
Además de mostrar los principales proyectos de investigación terminados y en marcha, el encuentro quiere agrupar a los investigadores de distintas disciplinas sobre la realidad del caribe y conformar con ellos un nodo local de la red Ocaribe
Vale la pena apoyar estos esfuerzos entendiéndolos como algo más que ejercicios académicos, como una verdadera integración del conocimiento y la sociedad.

Escrito por Hernando Angel Madrid a las 1:12 AM | Comentarios (0)