Estudiantes de quinto y noveno semestre y docentes del programa de Trabajo Social de la Universidad de Cartagena son los encargados de realizar el censo poblacional del barrio Nelson Mandela que actualmente se están realizando en esa zona periférica de la ciudad.
El objetivo de este proceso es caracterizar la población del barrio e identificar los procesos de desplazamiento urbano. Este evento no significa identificar a personas por nombres sino por las variables y características de la población para conocer realmente cuántos habitantes son y de manera rigurosa definir los principales problemas. En la actualidad la población estimada asciende a 45 mil habitantes.
Dentro de las variables que se identificarán están: la edad, las personas que conforman la familia, los servicios, trabajos, procedencia, entre otras. La actividad censal es coordinada por el Observatorio del Desplazado de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Educación de la Universidad de Cartagena con la cooperación de entidades como la Consultoría para los Derechos Humanos y Desplazamiento, Codhes, Nuevo Arco Iris, ONGs, entidades gubernamentales y la Defensoría del Pueblo.
Este proyecto está enmarcado entre las funciones sustantivas de la Universidad de Cartagena como son: la investigación, la docencia y la extensión atendiendo a la responsabilidad social que tiene el Alma Máter con los problemas del contexto cartagenero.
El censo está avalado por el DANE a través de un convenio que suscribió la Consultoría para los Derechos Humanos y Desplazamiento, Codhes, el impacto de este censo, que se realizará durante todo el 2.004, permitirá la formulación de un Plan de Desarrollo Integral para Mandela liderado por el Distrito y la identificación de proyectos para la comunidad nacional e internacional.
En la actualidad es poco lo que se conoce sobre la comunidad de esa zona periférica de Cartagena, según Rosa Jiménez, docente de la Universidad y coordinadora del proyecto censal.
"Lo que esperamos es que la comunidad de Nelson Mandela le brinde a nuestros estudiantes toda la colaboración posible para sacar adelante esta investigación académica y que servirá como carta de navegación para los proyectos que en el Plan de Desarrollo del Distrito se tengan en cuenta para esta zona de ciudad", puntualizó Jiménez docente.
Son 54 estudiantes y 4 docentes que están haciendo presencia en el barrio llegando a casa por casa y registrando todas las variables que se tendrán en cuenta. Este proyecto hace parte de la proyección social de la Universidad de Cartagena con su entorno.
Escrito por Hernando Angel Madrid a las 7 de Junio 2004 a las 09:09 AM