5 de Junio 2004

El Universal 25 marzo de 2004 - La investigación social del Caribe

Tradicionalmente la investigación social en las universidades cartageneras, por no decir en las de todo el Caribe colombiano, se había reducido a las monografías de grado de los estudiantes, cuyos temas eran elegidos la azar y según el dictamen de la facilidad, tras lo cual se zambullián en un mar de libros y revistas, para terminar escribiendo algo sin utilidad real.
De vez en cuando, algunos profesores inquietos se preocupaban por abordar problemas regionales, ya sea con el propósito de diagnosticar sus causas y sus dimensiones, o con la intención de sugerir soluciones sustentadas, sin embargo, eran esfuerzos aislados, sin apoyo económico y sin eficacia práctica, a pesar de las buenas intenciones y el entusiasmo.

El panorama de la investigación social en Cartagena y el Caribe ha cambiado, aunque no en la amplitud y calidad que requieren nuestras ciudades y nuestras zonas rurales. La pasión de estudiantes y profesores se choca frecuentemente con falta de colaboración, con dificultades de acceso a las fuentes y sobre todo, con falta de apoyo económico para cumplir a cabalidad sus propósitos.
En otros casos, quienes cuentan con algunas ventajas para investigar, se limitan a trabajar determinados temas puntuales desde una mirada exclusivamente conceptual, divorciándolos de sus efectos sobre la vida diaria de la comunidad. El desempleo, la pobreza, el hambre, la delicuencia o el crimen, se vuelven una simple lista de problemas que se extraen de la realidad y se descuartizan quirúrgicamente, destruyendo cualquier posibilidad de que los resultados de tales ejercicios resulten verdaderamente útiles.
Por fortuna, existen entidades que entendieron la necesidad de una investigación social seria, provechosa, conectada con todas las variables dinámicas de las comunidades, y contra viento y marea se han lanzado a practicarla con resultados exitosos.
Una muestra de esa labor juiciosa y útil será expuesta hoy y mañana en el Claustro de La Merced, por el Observatorio del Caribe Colombiano, la Universidad de Cartagena y el Centro de Investigaciones Científicas (CICTE), durante un evento que intenta evaluar el estado de la investigación sobre el Caribe colombiano y propiciar su enriquecimento, y que hace parte de la conmemoración de los diez años de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación
Además de mostrar los principales proyectos de investigación terminados y en marcha, el encuentro quiere agrupar a los investigadores de distintas disciplinas sobre la realidad del caribe y conformar con ellos un nodo local de la red Ocaribe
Vale la pena apoyar estos esfuerzos entendiéndolos como algo más que ejercicios académicos, como una verdadera integración del conocimiento y la sociedad.

Escrito por Hernando Angel Madrid a las 5 de Junio 2004 a las 01:12 AM
Comentarios
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?