23 de Agosto 2004

"Más Allá De Durkheim: Un Encuentro De La Palabra Y La Vida."

"Más Allá De Durkheim: Un Encuentro De La Palabra Y La Vida."
Así títuló Yusly Pérez el encuentro de Héctor Rincón, Carlos Lleras de la Fuente, Lucy nieto de Samper, Mario Galofre Cano y Jorge Melo Gonzáles, (Miembros del premio "simon Bolívar", con los estudiantes de la comunicación social de La Universidad de Cartagena..

Aquí les dejo la nota completa...

El pasado viernes 13 de agosto del presente año, se realizó un interesante evento en la Universidad de Cartagena, en el cual se reunieron algunos miembros del premio Nacional de Periodismo “Simón Bolívar”, con los estudiantes de comunicación social de dicha universidad, entre otros asistentes.

Héctor Rincón, Carlos Lleras de la Fuente, Lucy nieto de Samper, Mario Galofre Cano y Jorge Melo Gonzáles, contestaron los diversos interrogantes que surgieron a lo largo del evento.

Desde la experiencia que viví como parte del público, considero que mas que un simple y común evento, fue un verdadero encuentro de la palabra y la vida. Durkheim pensaba que la educación era la trasmisión de los valores culturales de las generaciones adultas a las jóvenes, pero este encuentro mas allá del anterior planteamiento, fue un “intercambio” dinámico de conocimientos y experiencias de vida entre jóvenes y adultos, a través de la palabra como principal propiciadora de este espacio.

Fueron diversos los puntos tratados en este evento, pero los aportes realizados por Héctor Rincón y jorge Orlando Melo cautivaron mi atención y por ende tuvieron mas impacto, no solo para grabarlos en mi memoria, sino para visualizar el periodismo desde una nueva perspectiva.
“el periodismo mas que una profesión u oficio, es un problema que hay que plantearse todos los días”; “el único patrimonio que tiene un periodista es la credibilidad”; “la credibilidad es como la virginidad; cuando se pierde, se pierde!”; el poder de la palabra misma como destructora o constructora”; “ejercer el periodismo como crecimiento personal e intelectual; como un proyecto personal”.
Afirmaciones como las anteriores, se convierten en ventanas abiertas y grandes motivaciones para analizar la importancia del periodismo como ejercicio que contribuye a la transformación de la sociedad. Para entender, que la palabra es la mejor herramienta que tenemos para construir espacios de tolerancia y gestar una cultura mas humana y menos materialista.

Todo lo expresado anteriormente es la gran y emocionante labor de Nosotros los futuros periodistas. Debemos enfrentarnos contra la violencia, la intolerancia y la perdida de nuestra identidad con la única y mas poderosa herramienta que tenemos: La palabra.
¡Empecemos desde ahora! El camino es largo y enriquecedor y los horizontes amplios.

Escrito por Hernando Angel Madrid a las 23 de Agosto 2004 a las 09:30 AM
Comentarios
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?